kimono (着物 literalmente ‘cosa para vestir’) , que es una prenda llamativa larga usada por mujeres, hombres y niños en ocasiones especiales, la cual consta de un fondo, un forro y la parte llamativa superior. También las mangas del kimono diferencian a las mujeres casadas de las solteras.

yukata (浴衣), que es un kimono ligero de verano;

hakama (), una prenda ceremonial;

jinbei (甚兵衛, 甚平), prenda masculina ligera usada como pijama;

jūnihitoe (十二単), una prenda femenina similar a un kimono y usada por las nobles.

Obi, cinturon de liston grueso amarrado de manera que tenga un moño atras.

Geta, tipo de sandalias de madera.

Tabi, calcetines para ponerse con los geta.

Vestimenta escolar

El uniforme escolar japonés o seifuku (制服) es el uniforme escolar implantado en Japón a finales del siglo XIX. son casi obligatorios en las escuelas públicas y privadas. También son usados en colegios de señoritas.

En la escuela primaria

En la escuela primaria el uso del uniforme es menos estricto, hasta en ocasiones se puede usar ropa común para ir a los colegios; cuando se requiere el uniforme utilizan camisas blancas, pantalones cortos y gorro. El código de vestuario depende del ambiente (por estación) y de la ocasión.

En la escuela Secundaria

gakuran.- para hombre

sailor fuku.- para mujeres

Existen versiones de uniforme de verano que son menos pesados y más cómodos, preferiblemente con camisas blancas de manga corta, y que se diferencian a los uniformes de invierno que son más pesados, y a veces utilizan abrigos y camisas negras manga larga para cubrir del frío.

En cuanto a escuelas privadas varia el modelo de los uniformes como estos: